Tenía la idea en cabeza desde hace tiempo, pero hoy es la primera vez que consigo un caso de éxito. Atentos generadores de distros que la que viene es buena.

Alguno de los Jadarios recordará que una vez me fui al Move 07 Vodafone en el Campo de las Naciones (gracias a Fran de Canarysoft). Y recordarán que traje este pendrive publicitario de pulsera de Nokia.

pendrive pulsera

Y estaba haciendo el cursillo de maestro de pendrives, y me resultaba fastidioso porque no permitia ponerle un grub con la absurda razon de que el sector-size era de 2048. Todos los discos flash, memorias flash y discos duros que he visto eran de 512 bytes. Las únicas cosas que tienen sector size de 2048 eran los cdrom, pero no… este era distinto. Como muestra esta salida de dmesg:

[  837.164000] scsi 3:0:0:0: Direct-Access     USB2.0   Flash Disk       4.00 PQ: 0 ANSI: 2
[  837.164000] sd 3:0:0:0: [sdb] 499199 2048-byte hardware sectors (1022 MB)
[  837.168000] sd 3:0:0:0: [sdb] Write Protect is off

Entonces, lo primero que se me ocurrió por aquella epoca fue copiarle directamente la imagen iso de un cdrom a ver si la cogía, y la cogió pero se quedaba a la mitad (según dije en este articulo escrito en GULIC). Ahora lo he vuelto a intentar, y si va. Ha sido con la kubuntu con KDE4-beta de Jonathan Riddell, ejecutando este comando, nos ahorramos quemar un cdrom y bootea perfectamente.

# dd if=kubuntu-kde4-20071126.iso of=/dev/sdb bs=2048

El equipo que he usado es un Asus EeePC. Hay dos diferencias importantes a mi juicio entre el otro equipo con el que lo probé. La primera es la versión de la BIOS, que es AMI (American Megatrends, Inc) de versión v02.58. Esta bios, tiene un menú “Boot” con un apartado “Boot Device Priority” y en los Boot Device, el pendrive me aparece como “USB:USB2.0 Flash Disk”. Es curioso, porque un pendrive cualquiera me lo detecta como un disco duro y tengo que ir a distinguirlo del otro disco duro en un menú aparte; mientras que este lo reconoce como flash disk aparte. La segunda diferencia, que creo que es la importante, es la distro, que en aquel caso era una bardinux1/ubuntu dapper y ahora es una ubuntu gutsy (ha llovido mucho en 1 año y medio).

Me gustaría que si alguien que tenga a mano algun otro disco flash con 2048 bytes por sector pudiera hacer la prueba, y comentarnos donde lo ha conseguido. Lo he intentado con discos flash de 512 bytes por sector y no funcionan (en ellos, grub por ejemplo si funciona).

