Espero que todo vaya bien y en unos pocos días se presente Bardinux 2.5, así que ya tenemos en el horizonte bardinux 3.0.

Hay algo más de tiempo para la salida del 3 que el que hubo entre 2.0 y 2.5 por esto intentaremos mejorar un poco más el framework.

Hay algunas cosas sencillas que hacer para ganar en usabilidad, voy a intentar enumerarlas por aqui:

  • Eliminar getopts para parsear la entrada por línea de comandos y sustituirlo por otra cosa más potente o simplemente analizar a mano la línea de comandos.
  • Añadir soporte para listar los paquetes definidos en los ficheros de configuración.
  • Añadir soporte para generar uno sólo de los paquetes que hay definidos en el xml.
  • Añadir soporte para ficheros de configuración locales (Ej: .unidistro). La intención es que podamos sobrrescribir algunos prámetros con la configuración local, por ejemplo, si el project dir en el xml dice que tenemos que generar la distro en /distro/versionx y nosotros queremos hacerlo en otro sitio, poder añadir en nuestra configuración local una ruta sin necesidad de cambiar el xml.
  • Mejorar el sistema de generación de paquetes de configuración. Lo que queda es hacer un dpkg-buildpackage dentro del directorio del paqute.
  • Crear un paquete que contenga el framework, es posible que para eso haya que tocar algo los imports y esas cosas.
  • Añadir soporte para especificar [post|pre]-[install|remove] específicos para cada paquete y para permitir introducir código en los que se generan automáticamente para los paquetes de configuración.

Creo que eso es todo por ahora. Alberto me comentó algunas mejoras que hacer en framework para los paquetes de configuración. La primera idea es la más sencilla, implementar la posibilidad de añadirle documentación a los paquetes. Supongo que lo ideal sería indicarle al framework dónde está la documentación (directorio) y que incluya esa info en el paquete final. La siguiente propuesta es poder añadir una pantalla con información en el proceso de instalación del paquete. Creo que esta también es sencilla, simplemente habrá que ver cómo lo hace cualquier otro paquete de por ahí. Pero en cuanto a la úlitma funcionalidad que propuso no la veo clara. Me dijo que estaría muy bien que el paquete pudiera avisar de lo que va a hacer y que le diera la opción al usuario de continuar con la instalación o no hacerlo. Esto a priori tengo que investigarlo un poco porque no se muy bien cómo hacer esto.

Anuncios