Y casi me la creo. Los síntomas era un ruido persistente, de algo que da vueltas, y que justo al final, se entrecorta, hasta que se detiene durante unos 40 segundos (segundos de paz) hasta que vuelve a empezar como con un aceleron, y manteniendose durante unos 5 minutos hasta que vuelve a entrecortarse y detenerse y repetirse el ciclo.

Despues de darle vueltas llegue a la conclusión (erronea) de que era lo que comentaban en ubuntu rompe discos y que mi sistema se arreglaría con un hdparm -B 254 /dev/sda. Pero nada, ni 254 ni 255. Es mas, para dar más leña al tema, hdparm -i /dev/sda mostraba un curioso Advanced power management level: unknown setting (0x8080). También, como el ordenador es nuevo, el lspci daba un refrescante 00:06.0 IDE interface: nVidia Corporation Unknown device 0560 (rev a1). , que malpensando podía significar que la controladora IDE hace cosas raras. Pues no, no, no, no, y ubuntu no romperá este disco porque no era eso. La solución es la siguiente.

El equipo es un portatil nuevo.  El disco duro era un SATA, y lo saqué, lo alimenté por fuera y observé que no hacia ruido apreciable. Lo tipico, entonces piensas que la bios le hará algo raro que se queda pescando.

Luego me bajé y tosté el CD arrancable (de 2MB) de las seatools de Seagate (la marca del disco duro). Todos los tests daban ok. Veo la opción “Acoustic test”, que me parece curioso (una version unplugged o algo?), busco en la ayuda y leo algo parecido a esto:

“A veces los ruidos en los discos duros se confunden con otros ruidos del sistema. Ejecutando el acoustic test, detendrá el disco duro (spin down) y lo mantendrá detenido hasta que se pulse OK, momento en que volverá a girar (spin up). Así podrá determinar si los ruidos que percibe son del disco duro o del resto de su sistema.”

Pues dicho y hecho, y el ruido permanecía… incluso con el disco duro apagado. Entonces repetí, pero levantando el ordenador y pegando la oreja por todos lados donde pude, hasta que percibi que el sonido podría igualmente estar en el mini ventilador del sistema, el que se encarga de disipar (y que los que tenemos portatil solo solemos escuchar cuando le damos caña).

Pues apartir de ahi todo se iluminó y para acompañar la explicación, me voy a valer de esta gráfica experimental.

temperatura y carga

En ella se observa la temperatura durante 12 minutos en un sistema en vacío, sin carga (es menor de 10%, que es la que genera el ksysguard).  Cada cuadro son 30 sg. Se observa que hay 40 segundos en los que la temperatura crece de 40 a 43 grados. En este momento se enciende el ventilador, y enfria durante 4-5 minutos hasta que la temperatura baje a 39. Para la BIOS, el sistema se considera frío a esta temperatura, y el ventilador se apaga con un par de trompicones. Con el ventilador apagado, el calor no es capaz de disiparse pasivamente y la temperatura comienza a subir hasta que llega a 43 grados, momento en que el ventilador se enciende y el ciclo se repite. Un ciclo de histéresis normalito. Durante los minutos estos pude confirmar que coincidia con el ruido, y que los silencios eran lo que se ve como rampas ascendentes.

Por tanto, no es el disco duro… es el ventilador interno del equipo. No es culpa de ubuntu ni nada por el estilo. En estos temas uno es bastante hipocondriaco la verdad, piensa que todo mal le pasa a uno. No hay nada como dejar la cosa aparcada y tomarla luego con mas calma. Dicho queda por si a alguien le vale de algo.

Anuncios