Con Unidistro hemos alcanzado un punto en el que creo que la herramienta comienza a ser bastante útil. De hecho, uno de los problemas que estoy viendo es que, al menos a mi, se me están terminando las ideas para añadir funcionalidad. Es por esto por lo que me he propuesto a mi mismo intentar crear algo de comunidad para el proyecto.

La parte de picar código más o menos va saliendo, lo bueno que tiene es que lo que picas lo puedes probar más o menos rápidamente y si está mal lo corriges y punto. Ahora bien, lo de crear comunidad es algo bastante más difuso. Mucha gente dice que las comunidades aparecen por arte de magia y que no se sabe muy bien qué es lo que tiene que tener un proyecto para que sea bien aceptado por los pares.

Una cosa creo que si está clara, no puede haber comunidad sin una buena documentación y una buena “difusión” del proyecto. Es por esto que he comenzado a soltar por los mentideros de la red perlas sobre Unidistro y a picar algo de documentación en el wiki de Ubuntu.

Eso parece que va teniendo efecto. Cuando hacemos alguna modificación el tipo avisa de a cuántas personas le notifica el cambio y cada vez veo más gente. En ese momento es cuando me entra la vena cotilla y me da por investigar quién es quién, parece toda gente interesante involucrada de alguna manera en cosas parecidas a Bardinux.

La contribución más grande que hemos tenido hasta la fecha es la de usuario del wiki que nos ha puesto algunos comentarios y sugerencias así como una bonita tabla de contenidos en el wiki y algunas correcciones a “nuestro inglés”. Evidentemente hemos hecho caso a las sugerencias de “nuestros usuarios” y ahora tenemos una página de documentación en castellano y la principal en inglés. Además, AzraelNightwalker, nuestro “top contributor”, nos ha publicitado en varios sitios interesantes, ahora estamos listados al menos en la especificación para crear una herramienta para hacer fácilmente una personalización de Ubuntu. Esperamos que siga aumentando el interés de la comunidad por nuestro proyecto. Para ello intentaremos escuchar todos los comentarios que se hagan sobre nosotros e ir rompiendo algunas barreras de entrada para la colaboración.

