Una de mis aficiones es la fotografía. Hasta ahora había utilizado para ello una cámara Panasonic FZ20, pero estas navidades me han dejado una nueva cámara, una Canon EOS 40D. Con esta nueva cámara se abren numerosas posibilidades artísticas, pero una de las que más interesantes me parece es la posibilidad de utilizar el formato RAW en lugar de JPG.

En las cámaras compactas habituales tan sólo se puede utilzar el formato JPG. Esto implica que, una vez que se saca la fotografía, se debe acertar con los parámetros como balance de blancos. Tras haber sacado la foto se pueden hacer algunos retoques, pero no se pueden modificar todos los parámetros deseable.

Las cámaras DSLR y algunas compactas permiten utilizar el formato RAW, que equivale a un negativo digital. Esto habre muchas vias interesantes, ya que no es necesario acertar con todos los parámetros, una foto tomada con balance de blancos para día soleado puede ser modificada después a sombra.

En Linux existen varias utilidades para procesar archivos RAW. De entre ellas destacan dcraw y ufraw. Lo malo es que las versiones disponibles para Gutsy no están actualizadas y no soportan los archivos que genera mi cámara, que poseen 14 bits por canal de color en lugar de 12. En la página de ufraw se explica cómo instalar las versiones más actulizadas en esta distribución. Lo malo es que no está disponible el plugin para gimp como paquete, aunque también explican como instalarlo.

Anuncios