Este artículo pretende relatar mi experiencia, como usuario avanzado, de los problemas actuales de hardware en Linux. También me permito dar unos cuantos consejos para que los usuarios noveles puedan rodear estos problemas sin enfangarse, porque aunque Linux existe desde hace 17 años, hay gente que se mete por el camino hacker habiendo caminos fáciles. Estamos a un paso de la humanización de Linux, y los usuarios noveles deben comenzar a ser productivos en Linux y software libre, e investigar el amplio campo de las aplicaciones, no estar trabados porque no les funcione su wifi.

Hace poco escribí un artículo sobre el portátil Asus que me dejaron los reyes. Antes de comprar este portátil, siempre buscas por internet su compatibilidad con Linux. No encontré ni una sola referencia de nadie, sólo los anuncios de las tiendas. En ese momento, solamente miraba el procesador, porque era lo único que me importaba. El procesador me valía. El resto, lo dejé a la ventura de Tux. Mas o menos me defiendo con Linux, y planeaba que cuando lo tuviera, lo documento, y mi artículo será el primer artículo en internet sobre cómo funciona Linux en el susodicho portátil (si funciona bien o funciona mal), y así colaboro con la comunidad. Me arriesgué, lo compré, lo instalé, y tuve la larga noche en la que intentas configurar lo que no funciona (esa noche en la que te acuestas a las 4 o 5 de la mañana). Y ahí está mi artículo, el único (de momento) en google sobre el susodicho, advirtiendo a los navegantes de su peligro

Di por imposibles el wifi, el sonido y el bluetooth, y ni corto ni perezoso, le enchufé un cable ethernet, un sonido USB y bluetooth USB que tenía… Y fin de la preocupación, mano de santo. Comienzas a producir de inmediato, dejando las elucubraciones de porqué no funciona para cuando tengas tiempo.

La diferencia entre tener 2 problemas en Linux o continuar tu vida normalmente, son 30 euros, y un cable que da la vuelta por detrás de los muebles de tu cuarto. Si no te gusta el cable y optas por poner un wifi USB, el costo se puede elevar a 45 euros por salir de 3 problemas. ¿Demasiado caro? Una licencia de windows es más cara. Tres horas de servicio técnico Linux son más caras (y todo por investigar, no por arreglar, porque yo lo he investigado y no son problemas resueltos por nadie). Hasta el aguinaldo de un pringao que consigas que venga a tu casa a intentarlo puede ser más caro.

Con este prólogo, mi intención es alumbrar a muchos novatos en el mundo de Linux, que se matan a intentar configurarlo todo, y persisten, y persisten, y se traban, se ponen tensos, …, sin plantearse que su solución está a 30 euros. Es por ellos por los que escribo este artículo, ya que se han encariñado con Linux, y le están dedicando horas, pero aprendiendo cosas que no deberían saber (un usuario normal no debería saber bajarse un modulo de un svn y recompilarlo). Además, son cosas que se resolverán con el tiempo pero les están impidiendo hacer nada ahora. Y lo que aprenden, lo hacen por el camino difícil y pasando hasta cierta frustración, reinstalando constantemente versiones de Linux, etc, cuando el problema se puede rodear fácilmente.

Nota: Hay otros usuarios que cuando algo no les funciona en Linux, simplemente se enfadan, y despotrican alegremente sin plantearse siquiera cuál es el ciclo de vida del software libre. A todos ellos, les sugiero que dejen de leer este artículo, y se queden en windows, que estarán muy a gusto.

En un sistema Linux, cuando el hardware está soportado, funciona todo sin hacer nada. Simplemente iniciando el equipo con un live-cd, puedes comprobar que todo funcione perfectamente antes de comprar cualquier hardware. De aquí se pueden sacar 3 recomendaciones:

  • Antes de comprar nada, visita la tienda online de donde vayas a comprar, coge las referencias de las diferentes alternativas, y busca en google si hay gente a la que les ha funcionado con Linux. Elabora una lista de alternativas que hayas visto que funcionan bien con Linux para buscarla en otras tiendas.
  • Elige una tienda con la que tengas confianza (y en las que el cliente siempre tenga la razón) y a la que, por ejemplo, puedas llevar tu portátil y te dejen enchufar lo que vas a comprar para ver si funciona sin hacer nada. También puedes elegir una tienda en la que te puedas llevar el artículo a casa, y que si no te funciona, te devuelvan el dinero sin preguntas.
  • Elige artículos que tengan en la caja el logotipo de Linux, o sea, que el fabricante sea consciente y por lo menos se haya preocupado que funcione en Linux, e imprimir el logo en la caja.

Como el mercado es el mercado, a lo mejor se da la coincidencia de que algo que soporte Linux completamente se sale fuera de tu presupuesto (o no te gusta), mientras que lo que cae dentro de tu presupuesto (o te gusta), no tiene referencias en internet o son confusas. En ese momento tienes que hacerte estas preguntas:

  • ¿Tengo yo la suficiente paciencia y/o conocimientos para investigar por mi mismo como hacer funcionar esto en Linux?
  • ¿Conozco a alguien que sea un enamorado de Linux (y/o que aprecie una recompensa económica) y tenga los conocimientos suficientes para investigar sobre como hacer funcionar esto en Linux?
  • ¿Tengo alguna alternativa que sí funcione en Linux? ¿Accesorios por usb? ¿ethernet en vez de wifi? ¿Convertidores wifi-ethernet?
  • ¿Puedo prescindir durante un tiempo del wifi? ¿y del bluetooth? A veces un equipo viene “con todo” y hay cosas que tenemos que no usaremos.

Los programadores de los drivers (módulos) de Linux son informáticos/programadores corrientes, con muchas ganas, pero que no suelen estar relacionados con las empresas fabricantes de hardware. Incluso muchas veces el fabricante oculta la información del hardware, y estos programadores no tienen otra forma de hacer las cosas sino con un lento proceso de ensayo y error hasta que funcione. Esta situación es muy injusta, y se produce porque los fabricantes solo realizan los drivers para el sistema operativo estándar de facto

Primero el artículo sale al mercado, luego la gente lo compra, entre ellos unos pocos usuarios de Linux lo compran (a los que no le funciona), y entre ellos, unos muy pocos desarolladores de Linux lo compran (a los que no les funciona y se ponen a programarlo, y les puede llevar uno o dos meses). Al final, desde que el articulo sale hasta que el driver para el artículo está hecho, pueden pasar fácilmente de 3 a 6 meses. Mientras lo va haciendo, los usuarios avanzados lo ayudan probando su trabajo y detectando fallos. Una vez concluido, tenemos un driver de mejor calidad que el de windows, pero lleva su tiempo.

Tomando como ejemplo la distribución ubuntu (o kubuntu o xubuntu) que tiene un ciclo de lanzamiento de 6 meses, lo anterior significa que si algo no funciona para la ubuntu actual, dentro de 6 meses tendremos una ubuntu en la que es mucho más probable que funcione, y dentro de 1 año, tendremos una ubuntu en donde es casi seguro que funcionará. Una vez pase a estar soportado, lo estará por siempre jamas que haya gente usándolo.

Nota: Es difícil que algo deje de estar soportado, salvo que sea algo de un uso muy muy minoritario (alguien podría imaginar que a día de hoy, un equipo de hace 20 años, basado en 386 es algo de uso muy minoritario, y no es el caso, pues se les está dando una tercera vida como clientes ligeros).

Entendiendo este ciclo de vida, debe quedar más claro que para el usuario novel, no es asequible dedicarse a ayudar al programador de un driver, o ponerse a programarlo él. Lo más fácil, y lo que yo recomiendo, es buscar vías de escape que te permitan esperar durante 6 o 12 meses hasta que salga la nueva distribución de Linux que soporte tu hardware. Por ejemplo, aquí van mis vías de escape habituales:

  • Una impresora no me funciona en Linux. Si en tu casa tienes un ordenador windows, conéctala a el, compártela e imprime desde el Linux en el ordenador windows. Tambien puedes imprimir en PDF desde Linux (sin instalar nada) y luego pasar a windows ese PDF e imprimirlo allí. Puedes intentar virtualizar el windows y tener windows y Linux abierto en la misma máquina.
  • Una webcam no me funciona en Linux. Has elegido mal la webcam por no seguir los consejos de arriba. Por el dinero que vale una webcam, simplemente compraría una soportada y regalaría esa, o buscaría un colega con una webcam antigua que seguro que funciona en Linux. No merece la pena el tiempo gastado en ella.
  • La wifi no me funciona en Linux. Si dispones de 15 euros, puedes comprar una wifi usb. Si ethernet te funciona, y dispones de un router con conexiones RJ45, por menos de 6 euros, puedes tener un cable ethernet de 25m por el que conectar al router directamente y de forma más rápida y más segura. Si no quieres ver el cable, por 100 euros puedes comprar una pareja de PLC (ethernet por la red eléctrica) que va mejor que una wifi.
  • Tengo un router usb que no va con Linux. Tal vez esto está en el límite de lo arreglable, porque hay mucha documentación al respecto. Aunque el mejor consejo es que te quites el problema de encima… es un parche tecnológico barato que aparte de inseguro e inestable, ya no se lleva. Intenta cambiarlo por un router de verdad, con conectores ethernet rj45 (y wifi).
  • El bluetooth integrado no me funciona. Por 15 euros puedes comprar un bluetooth usb que casi con total seguridad funciona.
  • La tarjeta ethernet no me funciona (raro). Si el equipo es una torre, por 10 euros puedes comprar una tarjeta PCI Ethernet. Si es un portatil, por 20 euros puedes comprar un adaptador USB Ethernet.
  • La tarjeta grafica no me funciona (muy raro). Si la tarjeta es PCI y es antigua, intenta que alguien te regale una PCI que sea mas reciente, o vete a una tienda de 2a mano. Si la tarjeta de video es muy muy reciente, puede no funcionar, pero con VESA siempre funcionan.
  • Una captura/sintonizadora de TV o un escáner no me funciona. Son hardware muy problemático. Yo todavía tengo un escáner no soportado desde hace 5 años. Mira a ver si hay algún proyecto libre que las soporte. Y elige mejor la próxima vez.

También puede pasar que esté funcionando y no sepas configurarlo. Por ejemplo, que no sepas que para algunos escáneres hay que editar un fichero de /etc/sane. O que para usar un ratón bluetooth es necesario escribir un comando en consola y modificar un fichero en /etc/default/bluetooth. Son herencia previa a la humanización de Linux, y que si las buscas en google salen instrucciones adsequibles para hacerlo. No obstante, mucha gente puede dar fe de que si tienes un equipo con hardware no problemático, en Linux suele funcionar absolutamente bien sin hacer absolutamente nada.

Me gustaría conocer esta argumentación les parece lógica. Soy consciente que 30 euros pueden ser de 1 a 8 horas de trabajo según seas un médico o un reponedor de un centro comercial. Pero también soy consciente que es muy difícil calcular cuanto vale estar frustrado dos fines de semana porque no funciona algo frente a estar de paseo con tu familia.

No acabaré el artículo sin comentar que Linux, aunque a corto plazo tengas que aprender y puedas quedarte trabado por ejemplo por cosas de hardware (este artículo tiene unos cuantos consejos para salir del trabe), a medio plazo merece la pena y notas la diferencia. Y encima, filosóficamente es el camino correcto. Un ejemplo: que te regalen los reyes un portátil nuevo, y que simplemente metiendo un livecd en el nuevo, y copiando el disco duro por red del viejo al nuevo (y escribiendo 1 comando), tengas todos los programas que tenias en el viejo funcionando en el nuevo sin reinstalar nada… no tiene precio.

Anuncios