Meto por aquí estas instrucciones para poder usar la cuenta de la ULL y de Google Gmail Gmaps en el móvil sin que te diga cada vez que abres que el certificado es inseguro. La fuente de inspiración es este artículo en inglés donde hace esto mismo para su cuenta y un N70. Y esto es una buena referencia del comando openssl donde ponen ejemplos para hacer de todo.

Lo primero que tenemos que observar, es que si en esa pantalla le damos “detalles” nos muestra la autoridad certificadora, es decir, quien lo validó, y que es el certificado que tenemos que conseguir. A veces, a la autoridad la certifica otra autoridad “root”, y hay que obtener los dos certificados (si el móvil ya no los tiene).

El primer paso es descargar el certificado. Lo encuentras en google, buscando con paciencia. Hay dos tipos de formatos, el crt (un formato en texto plano) y el pem/cer (un formato binario), que conviene poner en las palabras de la búsqueda.

  • En el caso de la ULL, el certificado lo hace Camerfirma Express y el que he encontrado aparece como formato crt pero es binario, creo que por despiste de ellos. Renombrándolo a formato cer funciona perfectamente.
  • El certificado de google, se queja es de que no encuentra la autoridad certificadora llamada Equifax Secure Certificate Authority, cuyo certificado cer es éste.

Si conseguimos formatos crt y queremos convertirlos a cer, escribimos este comando:

openssl x509 -in entrada.crt -out salida.cer -outform DER

El segundo paso es transferirlos al movil usando por ejemplo bluetooth.

Una vez transferidos, entras en el mensaje (te sale la descripción del certificado), y clickas guardar. Aparece un diálogo llamado “Seleccionar aplicaciones seguras” con cuatro checkboxes que elijo de la siguiente manera: No-instalacion symbian, Si-Internet, No-instalación aplicac, Si-verificar certificados en línea. Una vez transferidos, pulsas Aceptar y aparece Certificado guardado.

Si queremos comprobar que el certificado está instalado, e incluso modificar los parámetros o borrar el certificado, vamos a: Menu > Herramientas > Ajustes > Seguridad > Gestión Certificados.

Anuncios