Escribo esta entrada a colación de una muy interesante entrada en Barrapunto. Me ha parecido extremadamente interesante, especialmente los comentarios. Parece que el avance del Software Libre en los escritorios es cada vez más patente. Hace unos pocos años nadie tenía “Linux” en el escritorio, y pocos en los servidores. A día de hoy, los sistemas operativos basados en GNU/Linux ya dominan el mercado de los servidores (en la organización en la que trabajo son aproximadamente el 80% de los servidores) y parece que poco a poco se están abriendo paso en los escritorios.

¿Qué ha hecho posible esto?¿Qué camino habría que seguir para que dentro de 5 ó 10 años el 80% de los escritorios use este sistema?

En mi opinión en el caso de los servidores la respuesta probablemente haya sido Apache y PHP. En los primeros días de este segundo proyecto no había alternativas razonables ni en estabilidad, ni en madurez, ni en precio. Esto hizo que muchos sysadmins se nos acostumbraramos a manejarnos en sistemas parecido a Unix, y dada la estabilidad de estos sistemas fuimos cada vez descubriendo más posibilidades. El porcentaje de los servidores que conserva Microsoft se debe en parte a que hay servicios cuya alternativa libre no está lo suficientemente trillada. Un ejemplo claro puede ser los servidores de directorio. Aunque se puede servir un dominio windows con Linux+OpenLdap+Samba no es sencillo hacerlo. Tal vez con Samba 4 la cosa cambie.

En el escritorio está pasando lo mismo. Ya está solucionado el asunto de la ofimática con OpenOffice ganando adeptos rápidamente. Cada vez más las aplicaciones de gestión ofrecen interfaces web, y con el avance de Firefox estas interfaces suelen estar relativamente bien diseñadas. La no necesidad de antivirús (aunque es posible que esto cambie pronto) es otro de los puntos a favor. Falta la migración de software específico como CAD, diseño y similares, pero este software terminará surgiendo, Mac OS X es muy parecido a nivel técnico a GNU/Linux y para este hay mucho software de diseño.

Otro de las cartas ganadoras es la tendencia a considerar la informática como Servicio y no como Producto. Esto se llama pomposamente SaaS y en definitiva no es más que una cuestión de perogruyo, a una empresa no lo interesa comprar un Apache, le interesa tener un servidor web y le da lo mismo cual mientras que funcione.

Todo esto no es más que una reflexión personal, pero me gustaría saber que opinan ustedes. ¿Se impondrá el software libre en el escritorio a medio plazo?

Anuncios