En estos días se ha producido la compra de Sun por parte del gigante Oracle, lo cual ha hecho que el mundo del Software Libre se haya estremecido ya que Sun era la abanderada del software libre (con el permiso de IBM) entre las empresas grandes. Este movimiento es bastante curioso ya que no se ha dejado claro qué espera Oracle de Sun o en otras palabras cuáles son los motivos que les han empujado a gastarse miles de millones de dolares en  su compra.

Oracle es una empresa y como tal espera obtener un rédito económico de la operación. A continuación enumeraré los productos más destacados de Sun para continuar explicando qué creo que puede ser de ellos en el futuro.

  • Java
  • OpenOffice
  • MySQL
  • VirtualBox
  • OpenSolaris
  • Solaris
  • Hardware (Sparc, T1, T2, etc.)

Java

Probablemente sea el producto que tiene un futuro más claro. Está siendo usado de manera muy intensa tanto por Oracle como por otras empresas lo que hace que sea muy conocido por todos, que otras empresas puedan colaborar decidida y decisivamente con su desarrollo y el papel que Oracle se reserva probablemente sea el de dirigir ese desarrollo

OpenOffice

Es la principal alternativa a Microsoft Office. El objetivo de Oracle en este sentido será probablemente reforzarlo con aplicaciones de servidor de manera que pueda a entrar, como una solución de gestión documental muy potente, en empresas privadas y corporaciones y así hacer frente a Microsoft. La rentabilidad económica vendrá posiblemente de la contrapartida en servidores de documentación

MySQL

En mi opinión se frenará enormemente su desarrollo ya que difícilmente Oracle sacará rendimiento económico aquí. Intentar vender esta parte no pasa por la cabeza de Oracle que ya intentó adquirirla cuando hace un tiempo la compró Sun. Suopngo que lo más razonable es establecer mecanismos para migrar de Oracle a MySQL y abandonar Oracle XE en favor de MySQL, pero no tengo claro que Oracle piense lo mismo que yo. En cualquier caso esto no es tan preocupante como que decidieran cerrar OpenOffice, ya que sí hay alternativas libres razonables a MySQL aunque MySQL sea de las más difundidas. Por lo que pueda pasar en mi empresa empezaremos a utilizar PostgreSQL.

VirtualBox

Oracle ya disponía de una cosa que llamaban Oracle VM que está basado en Xen. Xen tiene una serie de inconvenientes con respecto al modelo propuesto por VirtualBox principalmente que los guests no pueden correr cualquier SO, o que la gestión es más complicada. Por otro lado tiene la ventaja de que el rendimiento es bastante mayor aunque habría que ver si esto es muy importante a día de hoy. Imagino que harán un refrito entre VirtualBox y Xen o bien escojerán una y cerraran la otra

OpenSolaris

Este proyecto probablemente lo cierren, nunca ha tenido mucho sentido desde mi punto de vista, y creo que ha sobrevivido por la reticencia de Sun a adoptar Linux. También cabe la posibilidad de que Oracle decida orientar todos sus esfuerzos hacia Solaris y por tanto continue desarrollando OpenSolaris como una puerta de entrada de otros colectivos a Solaris, pero me parece menos probable

Solaris

No tengo muy claro que será de este producto. Pienso que no tiene mucho sentido, pero quizás Oracle lo valore mejor que yo. Es posible que refuercen el soporte para arquitecturas de Sun en Linux y cierren Solaris, o también es posible que prefieran apostar por Solaris en lugar de Linux. Esta última apuesta es muy arriesgada y no creo que tengan el coraje para apostar tan fuerte.

Hardware

Sun decía en sus últimos años que para ellos el negocio estaba en las máquinas. Oracle tiene una gran tradición de soporte con Sun y sus productos van realmente muy bien en los servidores Sun. El negocio del hardware va a permitir a Oracle hacer cosas que hasta ahora no podía como vender appliances al estilo de lo que hace Google con los Mini, etc. Creo Deseo que este sea el negocio que buscan, y que dejen la parte de software lo más parecido a como está ahora.

Estas son mis especulaciones que se basan solo en la sensación que tengo y lo que creo que Oracle busca de la adquisición de Sun. Me preocupa especialmente MySQL ya que el resto de productos tienen un futuro asegurado o bien no me importa que se vayan a abandonar. La experiencia nos dice que hay dos filosofías en la compra de otras empresas. El modelo de Micros0ft que sería compro para que no me hagas la competencia y por eso te cierro y el modelo de Google que sería compro para que dejes de ser mi competencia pero sigas trabajando igual. No sé si Oracle se amoldará a uno de estos modelos o si generará el modelo Oracle.

En cualquier caso Java, OpenOffice, MySQL, VirtualBox y OpenSolaris son libres así que (no he leido detenidamente las licencias pero en teoría) cualquiera podría continuar donde Sun lo dejó, la cuestión es quién estaría dispuesta a hacerlo.

